martes, 14 de diciembre de 2010

...Arquitectura Romanica y Gótica...

Arquitectura Románica


Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances.
La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII, sin exclusión de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento.


La división más común que puede mantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y el Románico de transición dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.
Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

1 comentario:

  1. Bueno, me pareció muy interesante la arquitectura románica y gótica, ya que me pude dar cuenta y entender mas cosas con base a lo que estoy viendo y al mismo tiempo leyendo.
    En si, las estructuras, formas y diseños que se muestra en la arquitectura romaica se asemeja a la arquitectura del barroco por sus formas curvadas, pero al mismo tiempo se destaca por haber estado en la edad cristiana tomando como esencia a galicia por sus construcciones.

    Ademas lo que puede ver también de la arquitectura Gótica, es que desempeño un papel muy grande ya que tuvo que ver con construcciones de catedrales que van ligadas con la era cristiana, y sus monasterios formando iglesias y sus estructuras muy finas.

    Por medio de este medio, me pude dar cuenta mas afondo de las arquitecturas solicitadas y vistas en su titulo, ya que conocí sus formas como anteriormente explique.
    Y aprecio mucho que den informacion tan comfiable como esta y muestren con imagenes lo teorico y lo expliquen tambien visualmente.

    ResponderEliminar