miércoles, 15 de diciembre de 2010

""...La incredulidad de Santo Tomás...""


Tomás, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús.
Los otros discípulos le dijeron: “Hemos visto al Señor. Pero él contestó: “Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré”
Ocho días después, los discípulos de Jesús estaban otra vez en casa, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos. Les dijo: “La paz esté con ustedes”
Después dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de negar y cree”
Tomás exclamó: “Tú eres mi Señor y mi Dios”
Jesús replicó: “Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!”

PiNtUrA RoMáNiCa y GoTiCa =) =) =)

PINTURA ROMÁNICA


Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura.

El estilo románico conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.


Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, por las violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y, en fin, por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.

PINTURA GÓTICA


La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.

La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico.



martes, 14 de diciembre de 2010

...Arquitectura Romanica y Gótica...

Arquitectura Románica


Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances.
La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII, sin exclusión de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento.


La división más común que puede mantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y el Románico de transición dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.
Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

---> Termas Romanas <---

Son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.

Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

A finales del siglo V a. C. las antiguas estancias de baño asociadas a los gimnasios griegos se perfeccionaron y crecieron en complejidad, convirtiéndose en estancias independientes destinadas sólo al baño. Estas estancias ofrecían baños de vapor y piscinas frías, templadas y calientes.

El uso de las termas se generalizó en el mundo romano a partir del siglo I a. C., cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir el aire caliente gracias al ingeniero Cayo Sergio Orata. Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa.


lunes, 13 de diciembre de 2010

=) Arco de Tito =)

81 d.C. Foro de Roma. Mármol. 14,5 m (altura) por 13,50 (ancho) por 4,75 (fondo)

Es el arco más antiguo de todos los que se conservan en Roma. Se encuentra situado todavía hoy en el punto más alto de la calle que viene del Foro Romano.
El texto que está en el arco (SPQR) Senatus Populusque Romano ("El Senado y el Pueblo de Roma"), se refiriereal gobierno de la antigua República Romana, y se utiliza como una firma oficial del gobierno. Aparece en las monedas, al final de los documentos hechos públicos por la inscripción en piedra o metal, en dedicaciones de monumentos y obras públicas, y fue estampado en las normas de las legiones romanas. 



Es una estructura sencilla de un único vano flanqueado por dos grandes pilares, con bóveda de cañón.

El arco consigue armonizar perfectamente lo que pudieran ser componentes antagónicos, la puerta y los pilares de una muralla.



  
El valor del arco reside en su decoración escultórica, sobria en el exterior y desbordante bajo la bóveda, donde altorrelieves de gran formato presentan la entrada triunfal de Vespasiano y Tito, el año 70 d.C., en la arrasada Jerusalén y el desfile de los trofeos arrancados a los judíos. Los dos grandes paneles representan dos episodios del triunfo en Judea e imponen un nuevo concepto escultórico diferente a lo hecho hasta entonces.


 

... "HiPóDrOmO RoMaNo"...


El hipódromo de Jerash (Gerasa) se remonta a los siglos II y III d.C. y tenía capacidad para 15.000 espectadores. Por sus dimensiones (254 metros de largo por 51 de ancho) se trata del edificio más grande de Gerasa. En recientes excavaciones han salido a la luz dos caballerizas con torres angulares.


Jerash, es junto a Pompeya una de las ciudades romanas mejor conservadas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

-.-.- El FoRo RoMaNo -.-.-


El Foro Romano fue en otro tiempo el epicentro de la vida de Roma en época republicana y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Este campo de ruinas lleva impresos en su suelo los doce siglos de historia romana.
Entre las construcciones que lo constituían destacan las basílicas, donde se llevaban a cabo los juicios, los templos dedicados a dioses y algunos arcos de ciertos triunfos.


Hoy en día el Foro es una explanada donde algunas columnas se mantienen en pie, que posee un par de arcos triunfales y sobretodo un montón de piedras tiradas.
Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Restos del Foro Romano

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:
  • Templo de Cástor y Pólux
  • Templo de Júpiter
  • Templo de Rómulo
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vesta
  • Templo de Venus y Roma
  • Basílica Emilia
  • Basílica Julia
  • Arco de Septimio Severo
  • Arco de Tito
  • Rostra
  • Curia Hostilia, sede del Senado.
  • Basílica de Majencio y Constantino
  • Tabularium
 

:.:.:.La Capilla Sixtina.:.:.:


La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.





Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483.

VISTA VIRTUAL DE LA CAPILLA:


http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

...La Pietà...




Considerada por muchos la obra maestra de Miguel Ángel, la Pietà (del latín Pietà: "Sentido del deber", "Devoción hacia los dioses") fue esculpida por el artista en mármol entre los años 1498 y 1499 cuando el escultor contaba con apenas 24 años. La Pietà es la única obra firmada por Miguel Ángel, lo que nos indica la importancia que le dio el artista a ésta obra en particular; obra que causo gran polémica por el rostro de la Virgen de una juventud muy notoria en comparación a la de Jesús, a lo que Miguel Ángel respondió: "Las mujeres enamoradas de Dios no envejecen"

En esa imagen, de una niña joven y pura. Miguel Ángel es consciente que la diferencia de edad entre Cristo muerto y su madre es demasiado evidente. Lo que pretende hacer no es un retrato realista, sino idealizar la figura de la Virgen, llena de pureza y juventud.

La debilidad de Cristo, a quien la Virgen tiene sobre las rodillas reproduce el modelo tradicional de la escultura alemana. Miguel Ángel nos presenta un cuerpo muerto, sin rasgos de sangre ni dolor, por eso se retoma, la idea del retrato idealizado, no se pretende un retrato realista del dolor.



Hay un gran realismo en el tratamiento de la carne de Cristo que aparece sin vida, contrastando con la fuerza de la mano de María que sujeta con angustia a su hijo que parece que se va escurriendo hacia abajo.