martes, 9 de noviembre de 2010

:::: TORRE EIFFEL ::::

Construida al final del siglo XIX, la torre Eiffel es el desafío de un ingeniero a la arquitectura tradicional. Por sus materiales: porque se utilizan el vidrio y el acero. Por sus dimensiones: 300m de altura que sobrepasa con mucho al panteón. Durante mucho tiempo, la torre fue la construcción más alta del mundo. Y por su concepción: los cimientos son de hormigón, si bien la característica de los tres pisos es la ligereza. Su peso de 700 toneladas es inferior al peso de la masa de aire que corta.



Los vientos más fuertes, solo pueden hacer oscilar la punta en 12cm. Y el calor ocasiona una dilatación máxima de 15 centímetros. Se presentaron 700 proyectos, que estudiaban la posibilidad de levantar a 300 m de altura una torre de hierro con una base cuadrada de 125m. se eligió el de Gustavo Eiffel, quien había trabajado ya en viaducto y realizado el puente de ferrocarril de Burdeos sobre el Garona. Las famosas innovaciones en este tipo de trabajos de Eiffel, le habían hecho merecedor años antes, de la responsabilidad de diseñar y supervisar la estructura de soporte de la estatua de la Libertad en Nueva York.


La construcción suscito violentas protestas al Ministro de Industria y de Comercio, entre las cuales cuentan las de Garnier, del músico Gounod, de Alejandro Dumas, hijo, de Maupassant y Sully-Prudhomme. Pero varios miles de personas se amontonaron a la entrada de los tres ascensores el día de la inauguración. Hoy en día, bien instalada sobre el cielo parisino, la torre disfruta de un mantenimiento regular: cada 7 años se emplean 20,000 horas en aplicar las 50 toneladas de pintura que absorbe, en honor de los casi tres millones de visitantes que vienen cada año a admirarla. Se puede optar por subir los 1,710 escalones, parándose en cada planta, naturalmente.
En la primera plataforma a 57m ha un museo audio- visual que cuenta la historia de la torre. En el 2do. Piso, a 115m del suelo, un restaurante recibe a los visitantes. Y cuando hace muy buen tiempo, desde el tercer piso, a 274 m de altura, hay una vista extraordinaria de aproximadamente 70kms. La galería acristalada ofrece los servicios de un bar, un restaurante, una tienda de recuerdos y una estafeta de correos.


1 comentario:

  1. Que excelente informacion,quien iba a imaginar que con el paso del tiempo la torre que un dia no fue importante para los habitantes de francia,llego a convertirse en uno de los atractivos numero uno de ese pais.gracias tienes un grandioso blog,te felicito.

    ResponderEliminar